viernes, 24 de octubre de 2014

Terivision: Si decido quedarme.

¡Hola, Startie! Hoy te traigo una novela que seguramente conozcas, bien porque la hayas leído o bien porque hayas visto la película o, por lo menos, te hayas enterado del tráiler. (Tengo constancia de que al menos 45.000 personas vieron el tráiler a la vez). Se trata de:
No he encontrado el título en español. No me odies.
Si decido quedarme, de Gayle Forman.
Esta es la historia de Mia, una chica de 17 años con un talento angelical para el violonchelo. Con un futuro muy prometedor por delante, su vida se ve truncada cuando su familia, en un día nevado, sufre un accidente de coche que acabará dejándola a ella en coma. Mia deberá decidir entonces si muere, siguiendo así el camino de sus padres, o si se queda con sus seres queridos. Mientras toma la decisión, asistimos a cantidad de recuerdos de la chica sobre su vida: su primer beso, la primera vez que cogió el chelo, etc.
Tengo que decir que me ha encantado el libro. Lo leí en poco más de 3 días, porque es cortito pero la historia engancha mucho. Nunca antes había leído nada por el estilo; sí que es verdad que había leído otro parecido, donde la chica debe resolver las cuentas pendientes antes de poder avanzar al Más Allá (se trata de Bel: amor más allá de la muerte), pero jamás me había encontrado con nada que le diera este enfoque, que expresara esa decisión de, "¿me quedo o me voy?" que acosa a Mia desde la página 20 (sí, lo he mirado). Me encanta, además, cómo está estructurado el libro: hay una parte lineal, la del coma de mía, que ella narra en presente, y otra que se entremezcla con la primera, sus recuerdos y experiencia vital, contado en pasado, por lo que es imposible perderse. Este tipo de narración es muy auténtica, porque plasma a la perfección la asociación de ideas que llevamos a cabo todos y cada uno de nosotros cada día: una simple cosa activa algo en tu cerebro, y ese algo desata un pensamiento que desemboca en otro, y éste en otro, y éste en otro, y así sucesivamente, hasta no tener nada que ver lo que has terminado pensando con el estímulo primero.
No voy a decir que llevaba años queriendo leer este libro, porque estaría mintiendo. Me enteré de casualidad de la existencia de esta historia, cuando fui al concierto de One Direction el 10 de julio y pusieron el tráiler (que, por cierto, me encantó). Decidí que vería la película cuando saliera en los cines, pero un día, estando en Twitter, me enteré de que había un libro en el que se basaba la película, así que decidí esperar. Cosa que, por cierto, no suelo hacer nunca, porque cuando uno ya sabe el final se puede centrar mejor en el principio, los pequeños detalles que convierten a libros de 140 páginas en grandes libros.
Lo mejor: la manera de enfocar el tema, que yo nunca había experimentado.
Lo peor: PUEDE SER SPOILER ASÍ QUE TÚ MISMO la autora se esfuerza mucho en intentar hacer un giro argumental, lo que hace que se la vea venir desde milenios.
La molécula efervescente: "Constelación de pecas", entre otras muchas frases preciosas.
Grado cósmico: Estrella (4/5).
¿Y tú? ¿Has leído el libro, o visto la película? Personalmente tengo muchas ganas de verla, especialmente después de cazar a este pequeñín entre las estanterías de la Fnac. La compra que hice ese día fue espléndida, aunque... tal vez no debería haber esperado hasta que retiraran la película de la cartelera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤