domingo, 2 de julio de 2017

Terivision: Desayuno en Júpiter.

¡Hola, delicia!  Como estoy leyendo bastante últimamente (debería escribir, tengo una novela que terminar y otra que hacer avanzar, créeme que lo sé), te traigo de nuevo mi opinión sobre el último libro que me he terminado. Se trata de:


Desayuno en Júpiter, de la autora gallega Andrea Tomé (viva el talento que tenemos en el norte). Desayuno en Júpiter fue una recomendación de una seguidora cuando pedí que me dijeran libros protagonizados por lesbianas o chicas bisexuales que trataran precisamente de sus relaciones amorosas. Quería investigar un poco para Sabrae, y qué casualidad, que terminé dándome cuenta de que yo también era bisexual leyendo esta historia.
En fin, el libro cuenta la historia de Ofelia y Amoke, dos chicas de 17 y 20 años que son voluntarias de una ONG que se encarga de cuidar de que los enfermos terminales no mueran solos. Sus caminos se entrecruzan cuando la escritora favorita de Ofelia, Virginia Wonnacott, a las puertas de la muerte, le pide a ésta que escriba sus memorias, y a Amoke, que sea una de sus enfermeras particulares. A la par que descubrimos el pasado de la escritora, que vive literalmente para contar esta última historia, también vamos viendo cómo la relación de Ofelia y Amoke se hace cada vez más estrecha, hasta que terminan enamorándose.
Partimos de la base de que no tenía ni idea de lo que iba a ser el libro; lo único que sabía era que había un romance lésbico y poco más. Bien, tengo que decir que era exactamente lo que estaba buscando, y eso sin yo saberlo: Desayuno en Júpiter versa precisamente sobre cómo una de las dos chicas descubre su verdadera sexualidad y decide dejarse llevar por sus sentimientos, permitiéndose sentir una atracción que siempre ha estado ahí, pero a la que no se atrevió a poner nombre hasta hacía poco. Me he sentido especialmente reflejada con el descubrimiento de Ofelia de que le gustan tanto chicos como chicas, de que el gusto por las mujeres y su belleza se debe no a envidia, sino a atracción. Creo que ése fue uno de los momentos más especiales del libro, tanto por lo que significó para mí (fue una suerte de sendero luminoso que me indicaba el camino) como por cómo se lo tomó ella: lo aceptó sin más, no hizo mucho drama de ello, y así también se lo tomó Amoke.
Respecto a la trama en sí, confieso que me habría gustado que la escritora se centrara un poco más en la relación de las dos chicas, pues en ocasiones da la impresión de que la realmente importante es la escritura moribunda y el secreto que guarda en su interior. En un par de ocasiones me dio la sensación de que la historia de Amoke y Ofelia era más bien el marco de la de Virginia Wonnacott y no al revés. De todas formas, la historia de la escritora es interesante, con lo que el defecto llega a ser mínimo. Con todo, hay un momento en que varias historias se entrecruzan y un nudo argumental se resuelve de una forma un tanto precipitada, que te deja algo descolocada y me hizo sentir un poco perdida hasta unas páginas después, cuando se insistió de nuevo en ese desenlace concreto y otro suceso le terminó de dar la vuelta de tuerca.
Aunque es un libro cortito, de unas 400 páginas a letra bastante grande, tiene un montón de frases preciosas que he anotado en mi libreta, y que pronto aparecerán  en el Tumblrde frases de libros. Y con “un montón” me refiero a 90 contadas (no tengo perdón de dios). Desayuno en Júpiter es una lectura muy tierna, perfecta para contar algo tan bonito como el descubrir realmente quién eres y el primer amor. Sus personajes están bastante bien construidos y la lectura no se hace demasiado empalagosa; los escenarios son monos pero creíbles, sin rayar nunca en el exceso.
Lo mejor: la ternura con que Amoke y Ofelia describen sus sentimientos.
Lo peor: algunas veces, las historias de Virginia Wonnacott pueden venir en el momento más inoportuno.
La molécula efervescente: Ofelia, dándose cuenta de que es bisexual, su manera de describirlo.
Grado cósmico: Estrella {4/5}
¿Y tú? ¿Has leído el libro, o tienes alguna recomendación de otro con temática similar? Si es así, ¡déjamelo en un comentario!

Y muchas gracias a DrewFieldsWP por su fantástica recomendación.

2 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, yo te lo recomendé por una amiga que sabía de primera mano que le había gustado. Ahora, después de tu reseña, estoy segurísimo de que lo leeré pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero de ganas de saber tu opinión sobre el libro ☺ no te arrepentirás de leerlo, de verdad

      Eliminar

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤